Conocimientos imprescindibles en un Director de Marketing Online

El rol del Director de Marketing Online es bastante amplio. En un día típico de trabajo puede:

  • Supervisar que todos los presupuestos de los departamentos bajo su responsabilidad se cumplan.
  • Revisar informes de analítica de la web corporativa.
  • Reunirse con el proveedor externo de servicios de Community Management.
  • Analizar cómo fluyen las campañas de Inbound Marketing y otras tareas.
  • Supervisar el cumplimiento del presupuesto del área de internet y de las campañas en digital.
  • Supervisión de la producción y el mantenimiento de los contenidos para la website y garantizar su correcto funcionamiento.
  • Realización y supervisión de microsites de campañas de producto, precio, eventos y actividades promocionales asegurando en coordinación con CRM el correcto funcionamiento de la misma.
  • Gestión y optimización del CRM.
  • Aprobación y supervisión de la creación de campañas de marca, producto y medios.
  • Ejecución de la estrategia de buscadores, posicionamiento natural de la red y social media marketing.
  • Realización de un seguimiento del análisis y funcionamiento de las analíticas web.
  • Coordinación con el departamento de marketing los distintos planes para su integración en el medio online.

Si estás pensando en escalar a ese puesto, encontrarás muy útil este artículo. Aquí te explicamos los conocimientos esenciales que debe tener un buen Director de Marketing Online.

Conocimientos de un Director de Marketing Online

Marketing de Contenidos: necesita conocer los requisitos esenciales de un buen contenido enfocado a la venta, persuasión, educación. No será quién redacte los contenidos, pero debe tener juicio crítico para reconocer qué tipo de contenido es correcto y funciona según los objetivos de su compañía.

Marketing de Afiliación: define el presupuesto para este tipo de acciones. Revisa cómo evolucionan las campañas. No necesita saber los códigos que se entregan a los afiliados, para eso tiene a IT.

Inbound Marketing: conoce cómo convertir la web en una máquina de captar leads y convertirlos en clientes. Sabe qué herramientas de Inbound utiliza la empresa. Controlar la inversión en la estrategia de inbound Marketing y sus resultados.

Publicidad Online: prepara el briefing que se entrega a la agencia de publicidad programática. Hace el seguimiento de los resultados.

Social Media: analiza con su Community Manager la evolución del plan Social Media. Conoce cómo definir junto a éste la estrategia a seguir para conseguir los objetivos de negocio.

Usabilidad y Diseño Web: nadie entiende mejor a las audiencias que el director de Marketing Online. Debe saber qué esperan los usuarios de la experiencia de compra y navegación en la web corporativa. Además está atento para que en la práctica lo consigan.

Analítica Web: debe entender los reportes de analítica que recibe de IT, interpretar al menos las métricas más importantes. No hace falta que sea experto en el manejo de Google Analytics, para eso está el experto en Analítica en el departamento de IT.

PPC: conoce cómo se invierte cada céntimo en las campañas de anuncios en Google AdWords. Y está atento a que el presupuesto de anuncios devuelva el máximo ROI posible.SEO: trabaja junto al experto en SEO en la definición de las estrategias de posicionamiento, selección de las keywords y de los objetivos SEO a medio y largo plazo.

Las habilidades de un Director de Marketing Online incluyen la capacidad de liderazgo. Necesita una impecable comunicación oral y escrita. Estar cómodo en tareas que demandan creatividad e innovación. Y ser capaz de diseñar procesos.Es una posición de estrés dentro de una empresa, pero también con muchas gratificaciones.Si te interesa prepararte como Director de Marketing Digital, te invitamos al Máster Profesional en Marketing Digital & Commerce del IIMN.

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