¿Por qué es Importante el SEO en Marketing Digital?

Imagina que abres una tienda en tu ciudad para vender un producto A, sin embargo no colocas carteles, nombres ni nada para que las personas sepan que vendes el producto A.

Algunas personas llegan a tu tienda de casualidad buscando un producto B y como no brindas ese producto, estas personas se van. Las personas que buscan el producto A nunca llegan a tu tienda puesto que no saben que tú lo ofreces.

Ahora imagina que abres la misma tienda en la ciudad pero esta vez sí colocas carteles, nombres, señalizaciones para llegar a tu tienda y todo lo necesario para que quien llegue a tu tienda sepa que vendes el producto A.

Esto haría que muchas personas que están buscando el producto A entren a tu tienda y compren, algunas recomendarán tu tienda a sus amistades y les contarán sobre su experiencia en tu tienda (donde todo está organizado para que sepan que producto vendes).

Si pasamos este ejemplo a internet diríamos que la primera opción es un sitio web sin optimización SEO y la segunda opción un sitio con optimización SEO.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization que en español significa Optimización para Motores de Búsqueda y básicamente consiste en hacer que un sitio web sea fácil de encontrar y fácil de posicionar en Google (o no tan difícil) para determinadas palabras o frases, por eso también se le conoce como Posicionamiento Web. Esto hará que las personas que buscan tu producto o servicio encuentren a tu negocio antes que a la competencia.

El SEO es una parte integral de cualquier estrategia de marketing digital y se centra en la conducción de clientes potenciales a tu sitio web desde de los buscadores como Google.

Para lograr esas visitas debes asegurarte que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y es justamente lo que hace el SEO, colocarte en dichas posiciones.

Te lo explicaré en un ejemplo: En Perú más de 2900 personas entran a Google para buscar “hosting Peru” cada mes, es decir,  están interesados en adquirir un servicio de hosting.

Esto significa que si tienes una empresa de hosting debes lograr que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien haga dicha búsqueda, para que así esos clientes potenciales vayan a tu sitio. Y la forma de lograrlo es con un buen trabajo de SEO.

Por supuesto que el SEO debe estar acompañado de las otras disciplinas del marketing digital como social media y PPC (Pago Por Clic).

¿Por qué es importante el SEO?

Es una Fuente Importante de Tráfico

Así como el ejemplo anterior, existen muchos y muchos casos en todos los sectores y es que Google es la página más visitada del mundo, todos buscamos información en Google y tus clientes potenciales también.

Y claro no basta con que tu sitio web aparezca en Google, debe aparecer en los primeros lugares, ya que más del 84 % de las personas que realizan búsquedas en Google solo revisan los primeros resultados de búsqueda. Por lo tanto, tu web no solo debe estar en Google, debe estar lo más al principio posible.

Aplicando un buen trabajo de SEO lograrás que tu web figure en las posiciones deseadas para las palabras o frases que selecciones lo que significará un tráfico de calidad importante a tu sitio web y recalco lo de “calidad” ya que serán visitas de clientes interesados en tu producto o servicio, personas que tienen plata en mano y solo buscan comprar.

Y como en toda estrategia de marketing digital el tráfico de clientes potenciales a tu sitio web es una parte importante de la misma.

Ofrece resultados duraderos en el tiempo

Como en cualquier plan o estrategia de marketing digital hay un tiempo determinado para la duración de la campaña, al finalizar el tiempo se evalúan los resultados y según eso se plantea otra estrategia o se relanza la misma.

Esto significa que en cuanto acaba la campaña, todas las disciplinas del marketing digital dejan de trabajarse, la publicidad en Facebook y Google deja de estar activa por lo que los clientes potenciales que visitaban tu web desde esos medios dejan de hacerlo.

Sin embargo, a pesar de que haya finalizado una campaña de marketing digital, lo trabajado en SEO se queda allí, esto significa que si lograste posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda mientras duraba tu estrategia de marketing digital, tu sitio web permanecerá en los mismos lugares por lo que seguirán entrando a tu sitio web clientes potenciales desde ese medio.

Y si no lograste posicionarte, no importa puesto que en tu siguiente estrategia al trabajar el SEO no tendrás que hacerlo desde el comienzo, sino que continuarás donde lo dejaste por lo que será más fácil posicionarte.

Recomendaciones a tomar en cuenta sobre SEO

Como puedes ver el SEO es una parte muy importante de toda estrategia digital puesto que te brinda visitas cualificadas a tu sitio web y es más económica en comparación con la publicidad en Facebook y Google, sin embargo, existen algunas cosas que debemos tomar en cuenta sobre SEO:

  1. Ofrece resultados en el mediano y largo plazo.

Para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados tendrás que trabajar por varios meses, desde 03 meses para sectores no competitivos hasta años para sectores demasiado competitivos.

  1. SEO vs. PPC.

Existen muchos debates respecto a qué disciplina es mejor y más rentable para un negocio, muchos dicen que prefieren utilizar SEO mientras que otros prefieren pagar por publicidad.

La realidad es que la mejor opción es utilizar ambos desde el principio ¿por qué? Pues porque comenté antes el SEO te brinda resultados luego de algunos meses de trabajo, mientras que el PPC te brinda resultados desde el primer minuto.

Entonces utiliza los dos para conseguir clientes desde el día 01 y cuando ya estés bien posicionado con SEO puedes bajar el presupuesto de PPC hasta dejar de utilizarlo si es el caso. Pero en principio comenzar con los dos es lo mejor.

  1. Debes hacer SEO de forma constante.

Debido a que el SEO te ofrece buenos resultados en el mediano y largo plazo y además no necesita de tanto presupuesto como el PPC (ya que solo pagarías por mano de obra y si estudias un curso de SEO lo puedes hacer tu mismo) tu competencia también lo realiza o lo puede hacer en un futuro.

Por lo tanto no debes bajar la guardia nunca, por más que estés bien posicionado en Google, debes seguir trabajando en SEO (aunque si puedes hacerlo con menos intensidad), porque mientras más trabajes más ventaja sacas respecto a tu competencia.

Imagina que el SEO se mida por puntos, entonces si tu web tiene 99 puntos y tu competencia más cercana 98, tú aparecerás primero en Google.

Tú te confías y ya no trabajas en SEO porque ya llegaste a primer lugar, pero tu competencia sigue trabajando y pasa a tener 100 puntos, pues ahora tu competencia está primero y tú segundo (aunque en la práctica pueden pasar muchos meses para que esto suceda si es un sector poco competitivo).

Para recuperar el primer lugar, debes volver a trabajar y conseguir al menos 101 puntos, cuando lo consigues vuelves a primer lugar.

En este ejemplo podemos entender el porqué es importante seguir trabajando en SEO, si ya llegaste a primer lugar, debes seguir trabajando para que la diferencia se alargue respecto a tu competencia.

Como vez está más que claro que el SEO o Posicionamiento Web es una parte fundamental en toda estrategia de marketing, ya que te brindará visitas de clientes potenciales a tu web.

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Roberto Sotelo
Fundador Hostingroup SAC

IIMN Perú

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