Perfiles de marketing digital: Traffic Manager

Traffic Manager, suena bien y no tiene nada que ver con el tráfico de coches. En la práctica,es una de las nuevas profesiones del marketing digital más atractivas y demandas.


¿Qué hace un Traffic Manager?


El Traffic Manager es el encargado de controlar y gestionar el tráfico que recibe una web.Se encarga de atraer más visitas, de diversificar los canales de visibilidad de la web, de hacer informes donde se muestre la evolución de las métricas y proponer acciones para conseguir más visitas cualificadas.

Responsabilidades de un Traffic Manager


Las responsabilidades concretas de un Traffic Manager varían de una empresa a otra. En la descripción del puesto encontrarás mezcladas funciones que también realiza un Growth Hacker  y un Analista Web.

En general, las responsabilidades básicas de un Traffic Manager incluyen:

  • Atraer más visitas cualificadas a la web mediante una estrategia de comunicación digital.
  • Analizar y tomar decisiones en relación a cómo aumentar la conversión.
  • Seguimiento de las campañas de marketing online.
  • Seguimiento de la analítica web.
  • Preparación de informes que visualicen la evolución de los KPI’s.
  • Proponer estrategias para alinear los objetivos de negocio con la presencia online de la empresa.
  • Definir, implementar y controlar las estrategias SEO para mejorar el tráfico orgánico.
  • Creación de estrategias Social Media para captar y fidelizar clientes.
  • Gestionar campañas de pago con un Plan de Medios.

 

¿Qué conocimientos necesita un Traffic Manager?


Un Traffic Manager debe conocer la Analítica Web, ya que su tarea principal diaria, será revisar los informes del tráfico online y tomar decisiones. Deberá estar al tanto sobre marketing digital (tendencias, herramientas, mejores prácticas…).

Su peripecia para entender cómo funciona la web y el entorno móvil debe ser notable. Y además, saber al dedillo sobre experiencia de usuario (UX) y usabilidad, pues una de sus metas es aumentar la conversión.Y como te puedes imaginar, debe ser un usuario avanzado de Excel para generar fórmulas, tablas dinámicas y macros en la visualización de las estadísticas. Consejo: un curso superior en estadísticas será útil para un Traffic Manager.A nivel de programación debe dominar JavaScript, HTML y algo de Flash.


 ¿Cuáles son las aptitudes y habilidades indispensables para este puesto?

  • Muy organizado y meticuloso: se maneja mucha información y el orden es esencial para desarrollar con éxito sus funciones.
  • Capacidad analítica y desarrollo del pensamiento lógico: deberá interpretar datos y hacer seguimiento estadístico de KPIs y métricas.
  • Orientado a resultados: el impacto de su trabajo se percibe de forma cuantitativa en los informes de tráfico.
  • Negociación y resolución de conflictos: un Traffic Manager no trabaja solo, se encontrará en situaciones donde los criterios divergen o las peticiones a proveedores externos o a su equipo no se cumplen como él solicita. Debe saber cómo convencer a los otros para implementar fielmente sus recomendaciones.
  • Habilidades de comunicación: debe ser capaz de expresar (oral y por escrito) su interpretación de los datos.
  • Con iniciativa: se espera que sea un profesional proactivo. Capaz de anticiparse y preveer el impacto de sus decisiones.
  • Autonomía: capacidad para trabajar en libertad para conseguir los objetivos de crecimiento del negocio online.
 

¿Qué recursos y herramientas de trabajo utiliza?


Herramientas de Analítica Web: le permiten hacer el seguimiento estadístico de sus acciones y campañas. Google AdWordsTrueSocial MetricsClickyKISSmetrics y Woopra son algunas de las plataformas para este fin.

Servidores de Anuncios o Adservers: donde deberá crear y controlar sus campañas de anuncios de pago.

Google AdWords: es una herramienta que ofrece visibilidad mediante sus anuncios de pago.

Social Ads: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram tienen requerimientos específicos en sus anuncios que el Traffic Manager debe conocer.Hojas de cálculo: su mejor aliado para controlarlo todo es siempre un buen excel.

Códigos de seguimiento y tracking codes: son trozos de código que permiten hacer el seguimiento de las acciones de los usuarios en el sitio web.

 

¿Cuál es la ruta de formación para convertirse en Traffic Manager?


Un camino común de acceso al puesto de Traffic Manager empieza con una titulación universitaria relacionada con la computación, la informática, la programación, los sistemas y la ingeniería del software.

Son necesarias también certificaciones profesionales en temas de analítica web, marketing digital, entornos interactivos y comunicación.

En caso de trabajar para una agencia de publicidad online le serán útiles los conocimientos de adserving y marketing programático. Si su rol es, en un ecommerce, es obvio que debe conocer al detalle todo lo relacionado con el crecimiento del comercio electrónico; y si trabaja en un medio de prensa digital debe ser alguien con interés y conocimientos de los entresijos del mundo periodístico.

Esta es una nueva profesión que apenas encuentra su sitio.

Para los que empiezan recomendamos nuestro Máster en Márketing Online que incluye información valiosa para este nuevo perfil profesional.


IIMN Perú

Jr. Bartolomé Herrera 161 D101 Las Gardenias, Surco - Lima
Tels: 00511 7503776 - 0051 948055403
Email. peru@internacionaldemarketing.com

¿Dónde estamos?

Latinoamerica

Perú - Costa Rica - México - Guatemala - Honduras - Nicaragua - Chile - Bolivia - Ecuador - Venezuela - Panamá - Paraguay - EEUU

Europa

España - Irlanda

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás una vez al mes las noticias más interesantes de Marketing Digital